miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pop-Up

El interés suscitado en los últimos años por el arte callejero ha renovado la manida ecuación street art-vandalismo por la de una progresiva introducción en el mainstream y los circuitos comerciales.
Confirmada la popularidad del fenómeno -llamado a ser el nuevo punk en cuanto a movimiento contracultural-, Taschen acaba de lanzar al mercado el libro que recopila a lo largo de cuatro generaciones las obras-icono de 150 artistas perfecto para el auto consumo low cost del gran público que, sin duda, reconocerá sin necesidad de pistas la autoría del prólogo firmado por el enigmático Banksy. El artista de Bristol, cuyas inspiradoras creaciones lideran tanto la calle como las casas de subastas, ha gozado también de una gran repercusión a raíz de su primer film Exit Through The Gift Shop presentado en el pasado festival cinematográfico de Berlín.
Consciente de la baza que implica su anonimato, el documental introduce a un peculiar personaje llamado Thierry Guetta afincado en Los Ángeles, que, en su obsesión por entrevistar en persona al propio Banksy, se va convirtiendo en testigo visual de la morbosa criminalidad de baja intensidad practicada por artistas como Space Invader o Shepard Fairey al ritmo de "Tonight the streets are ours".
Haciendo gala de un intencionado protagonismo que relegaría a anécdota al mismísimo Michael Moore, Guetta decide pasar a la acción justificando su repentina condición de artista en una sugerencia de Banksy y, amparado en el pseudónimo Mr. Brainwash, debuta en solitario con su primera exposición titulada Life is Beautiful dando por concluida una de las parodias del mercado artístico más sutiles de los últimos tiempos.




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