domingo, 20 de enero de 2013

Gang (IV)

12. XR: ¿Qué te han aportado las bandas? YM: El balance a día de hoy es extremadamente positivo, a pesar del episodio Guy George que relato en otro libro. Tengo la impresión de saber un poco más de lo que hablo o, como popularmente se dice, de poder "morir menos tonto". Resumiendo, he hecho mi trabajo de periodista con seriedad y lo más honestamente posible. 
13. XR: ¿Cómo han sido acogidas tus fotos por los medios? ¿Y por los políticos? YM: Hoy en día estas fotos son difícilmente publicables en la prensa generalista. Hay que tener en cuenta que el contenido de los periódicos depende en un 80% de los ingresos publicitarios, algo que no ocurría hace una veintena de años. El tema provoca malestar, los tiempos son de crisis y se basan en el consumismo de los individuos. No me pegan nada mis provocadoras bandas entre dos páginas de publicidad de Mercedes y Hermès, ¡a menos que las utilicen como tapadera para "forrarse"! Las fotos circulan libremente por internet. Han sido tomadas "prestadas" por cantidad de blogs y revistas gratuitas en la red. Esto no me supone ningún problema siempre que sea acreditado como el autor de las fotografías. En cuanto a los políticos, creo que ignoran totalmente que estas imágenes existen, o, si lo saben, hacen como si no existieran. 
14. XR: ¿Has tenido algún problema a causa de su crudeza? YM: No que yo sepa. La regla de mi "sector", la gente de la fotografía, es que cuando algo no nos gusta lo silenciamos y lo ignoramos. 
15. XR: Entre tus nuevos proyectos figura el libro "Battlefields", ¿Puedes adelantarnos algo? YM: Se trata de un libro de "paisajes", los lugares de los campos de batalla a través de los tiempos. Empecé este trabajo hace nueve años tras una reflexión sobre la imagen de guerra -he sido corresponsal de guerra durante veinte años-. Ya he fotografiado más de un centenar de emplazamientos en todo el mundo, pero ¡voy a tener que parar algún día! He encontrado editor y sigo buscando nueva financiación para ir más lejos... 
16. XR: ¿Prevés incluir España en alguno de tus nuevos proyectos? YM: Para los campos de batalla he localizado una veintena de lugares indispensables para mi obra, incluyendo las guerras contra los sarracenos, la guerra contra Napoleón y la Guerra Civil. ¡Previsto para 2013!, así que hasta muy pronto...






No hay comentarios:

Publicar un comentario